La mayoría de los procedimientos en cirugía plástica, ya sean estéticos, reparadores o reconstructivos, son realizados con anestesia menos invasiva que la anestesia general, por lo general se usa anestesia local, regional, sedoanelgesia mas local, anestesia raquídea o epidural, rara vez se necesita una anestesia general.
Para procedimientos de baja o moderada complejidad, se utiliza en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en la cara.
Ejemplo:
Pequeños canceres faciales, nevos, cicatrices, onicocriptosis (uñeros).
Utilizada en procedimientos de moderada o alta complejidad y con un tiempo prolongado de cirugía. En esta clase de anestesia, el paciente se encuentra en un sueño superficial, pero le permite estar tranquilo, permitiendo al cirujano efectuar mejor su trabajo.
Ejemplo:
Blefaroplastia (rejuvenecimiento de parpados), lifting facial (rejuvenecimiento facial), etc.
Son anestesias regionales que duermen una sola parte del cuerpo, a partir del nivel donde el anestesiólogo haga el bloqueo en la columna vertebral, es muy utilizada en abdominoplastia, mamoplastia, cirugía reconstructiva de ulceras o defectos a corregir en la espalda, glúteos y miembros inferiores.
Los anestesiólogos, con quien formamos un equipo son los que practican todas las técnicas de anestesia excepto cuando se utiliza anestesia local.