La mamoplastia de reducción, es una cirugía que consiste, previo diseño sobre las mamas y según la técnica de preferencia del cirujano, en la disminución del volumen de cada mama, retirando una cantidad de grasa y glándula mamaria para disminuir el tamaño y el peso, a su vez mejorando la forma de los senos y la posición del complejo areola-pezón.
Lo mejor y científicamente aceptado en la actualidad es el uso de implantes mamarios de silicón o solución salina, para corregir la disminución de volumen de las mamas, cada uno tiene sus indicaciones y sus ventajas. Las vías de abordaje utilizadas son: La areola, a nivel del surco mamario o por vía axilar.
Las mamas grandes en los varones, esta también entre los procedimiento quirúrgicos de los cirujanos plásticos. Consiste en la extirpación del tejido mamario que ha sufrido un aumento de volumen. La vía de abordaje más frecuente es hacer una incisión peri- areolar la cual no deja cicatriz. La ginecomastia por lo general aparece en varones en la etapa de la adolescencia debido, a los fuertes cambios hormonales.
Las mamas pueden ser posicionadas a su altura normal, devolviéndole el tono, la consistencia y la firmeza, mediante el procedimiento quirúrgico llamado pexia mamaria. Hay muchas técnicas en cirugía plástica para este procedimiento y cada cirujano se familiariza con la técnica que mejor le resulte, tomado en cuenta el volumen y el grado de caída de las mamas, así como también los deseos de las pacientes, incluso, si la paciente desea aumentar su volumen, se puede colocar prótesis mamarias .