Soto Pineda Cirugía Plástica

Enfermedades y Cirugía de Mano

SINDROME DEL TUNEL CARPAL (Tunel del Carpo)

La descompresión quirurgica del nervio mediano a nivel de la muñeca se hace a través de una pequeña incisión de 3 a 4cm., llegando a una estructura anatómica llamada Retinaculo Flexor, que es el techo del túnel, y que debe ser cortado, liberando así el nervio mediano, lo que hace desaparecer los síntomas en esta enfermedad.

A nivel de la muñeca hay una estructura que se llama Túnel Carpo, el cual es rígido e inextensible y por el cual pasa el nervio mediano y los tendones que mueven los dedos de la mano.

Cuando hay aumento de la presión adentro del túnel, la estructura más sensible al daño tisular es el nervio, provocando la sintomatología caracteristica.

La relación de este padecimiento es de 9 mujeres por un hombre, las causas son múltiples, pero se cree que el factor hormonal es predominante, siendo los principales síntomas adormecimiento, una sensación de hormigueo y engordizamiento de la mano afectada y muchas veces con dolor referido al antebrazo, hombro o cuello.

La mejoría de los pacientes es inmediata, pero la recuperación total dependerá del tiempo, y del grado de presión a que ha estado sometido el nervio mediano a nivel de la muñeca.

ANTES

DESPUES

OBJETIVOS:

  • Eliminar los signos y síntomas de compresión del nervio mediano.
  • Evitar el progreso de un mayor daño del  nervio, lo que conllevaría a una incapacidad funcional de la mano.
  • Reinsertar al paciente a sus actividades laborales normales.

DEDO EN GATILLO

El atrapamiento parcial de los tendones flexores de los dedos, debe ser resuelto para que el dedo ya no se bloquee o “se trabe”, practicándose una insición a nivel del primer pliegue palmar, para alcanzar y cortar un túnel por donde pasa el tendón afectado (polea A1).

Es esta condición, no hay mayor diferencia entre mujeres y hombres, pero los dedos que mas frecuentemente se bloquean son el dedo medio, anular y también el pulgar. Dando el clásico signo del dedo en resorte, dedo en gatillo o dedo saltarín, acompañándose de un chasquido y dolor de diferentes grados.

Cuando el problema es grave, el desbloqueo solo puede ser efectuado con la ayuda de la otra mano.

ANTES

DESPUES

 

OBJETIVOS:

  1. Eliminar los síntomas del bloqueo de los dedos.
  2. Devolver al paciente la función normal de su mano (flexión y extensión normal de los dedos).
  3. Incorporar al paciente a su actividad normal de trabajo.

Enfermedad de Dupuytren

Hasta el momento, la cirugía es la mejor alternativa para la corrección de esta enfermedad, y consiste  en retirar quirúrgicamente la fibrosis (cambio patológico llamado fibroplasia, que se manifiesta como nódulos y cordones ),  localizada en la aponeurosis  de la palma de la mano,  para que libere el o los dedos afectados  de una flexión forzada, devolviéndoles la extensión normal activa.

La contractura de Dupuytren es 10 veces mas frecuente en los hombres que en las mujeres y afecta casi exclusivamente a la raza blanca. Se comprobado que es una enfermedad  familiar, con posible influencia de factores ambientales. Su inicio es por lo general alrededor de los 40 años, la lesión afecta principalmente el dedo anular y de allí puede extenderse al medio y meñique.

La evolución de la enfermedad es diferente en cada paciente, en algunos la manifestación es tan leve que no necesitará tratamiento, sino solo observación cada cierto tiempo, en otros será tan discapacitante, que deberá someterse a un cirugía.

Objetivos:

  1. Liberar los dedos comprometidos de la flexión forzada de estos.
  2. Evitar que el proceso avance en detrimento de la función digital.
  3. Devolverle a la mano la función normal de flexión –extensión

  • Contáctenos

    Clínicas del Hospital de la Mujer
    81 Av. Sur y Calle Juan José Cañas edificio 1 (anexo al hospital) nivel 3, local #5, Colonia Escalón, San Salvador.

    Tel.: (503) 2527-7575
    Cel: (503) 7948-0526
    Tel: (503) 2235-1094